La tecnología está dando a los médicos la posibilidad de tener una visión casi al natural del corazón humano, lo que les permite ver las estructuras intrincadas como cámaras, válvulas y vasos en imágenes en 3D, mostrando los latidos del órgano en tiempo real.

 

El software, llamado CSound, fue desarrollado por GE Healthcare y muestra el corazón con más claridad que cualquier otro procedimiento no invasivo, como los ultrasonidos tradicionales. CSound también elimina el tiempo de retardo presente en los ultrasonidos tradicionales. Estas características significan procedimientos menos invasivos y diagnósticos más precisos, dando lugar a un menor número de pruebas de seguimiento y los costos médicos, dijo Al Lojewski, gerente general de ultrasonido cardiovascular de GE Healthcare.

 

Así se ve el corazón con el software CSound

 

 Los estudios demuestran que la ecocardiografía transtorácica (ETT), una de las pruebas cardiovasculares más ampliamente utilizadas, no es capaz de diagnosticar a los pacientes hasta un 15 por ciento de las veces. Para combatir este problema, los ingenieros de GE Healthcare desarrollaron un software que reproduce imágenes de ultrasonido con mayor claridad mediante el aumento de la velocidad y la cantidad de datos procesados. La tecnología se está utilizando actualmente en el Centro Médico de Aurora St. Luke.

 

El ultrasonido funciona haciendo rebotar ondas sonoras de alta frecuencia fuera de los órganos internos para detectar sus formas, y tradicionalmente se ha basado en un tipo de hardware que sólo puede manejar una sola cantidad de datos a la vez, dando como resultado imágenes menos claras .

 

Un ecocardiograma tradicional


El nuevo software CSound puede almacenar y recoger una cantidad casi infinita de datos, según la compañía, transfiriéndolo a razón de un DVD entero por segundo.

 

Además de ofrecer una imagen más completa del corazón para diagnósticos, dijo Lojewski, el software puede proporcionar una mejor visión dentro del cuerpo para cirugías de menor riesgo. La clave es proporcionar la imagen más clara y comprensible posible, dijo, dando a los legos y cirujanos por igual una imagen que puedan entender.

 

"Se trata de mejorar la comunicación", dijo. "Si un médico especializado no se puede comunicar con otro profesional que está en la terapia, como un cirujano o un cardiólogo intervencionista, ¿de qué sirve la tecnología?"

 

Fuente: Motherboard

ACERCA DE

Notimed es un sitio web de difusión de noticias sobre congresos, becas, capacitaciones y otras actividades y eventos orientados a los profesionales de la salud. 

NEWSLETTERS

Notimed publica diariamente novedades del sector médico, y regularmente envía un resumen de noticias por email a los usuarios que lo solicitan.